Si diseñas paginas web, ya sean para tu negocio o para otros, lo primero es la seguridad.

Copias de Seguridad o backups por duplicado

Si, por duplicado o triplicado, la seguridad es lo primero. Y no es que te vayan a hackear el día de mañana, pero siempre puede haber un problema con tu empresa de hosting, con tu ordenador, con tu mail, etc. Mas vale tener todo ligado y poder recuperar el trabajo de meses o años de manera sencilla.

Un diseño feo se puede arreglar, una copia perdida, no

Preocupate primero por tener copias de los trabajos, contenidos e imagenes de tu web. Existen muchas formas de copiar tu material, lo importante es que sepas que debes de copiarlo con regularidad, y no perder las copias.

En local y en remoto

Puede parecer mucho trabajo, pero mejor tener copias en local (tu ordenador/pc/portatil) y otras en la nube. Las copias de tu hosting, son buenas, pero no pueden ser las únicas. Si tu hosting es atacado o desaparece, tus copias también con el. Me ha pasado que la empresa de hosting haya desaparecido, y con ella toda(s) mi(s) web(s). Por suerte, tenía copia, pero no de todas.

Gratis si, pero no siempre funciona

Tener una cuenta en dropbox o google drive te puede funcionar si tienes una o dos webs pequeñas. Con una web mediana ya puedes pasar de 3 o 5 Gb. Si tienes varias, deberás de tener muchas cuentas gratuitas y algunas veces, ni así. Dependiendo de tu negocio, número de webs, puedes contratar servicios de pago desde tan solo 5-10 EUR al mes, para tener espacio de almacenamiento de hasta 25Gb en la nube.

Piensa cuantas horas de trabajo perderías si tienes que comenzar desde cero una web?, seguramente tendrías para pagar muchos años de almacenamiento web, así que no sea por dinero, mejor dormir tranquilo con copias de seguridad de todo tu material y el de tus clientes.