Mad Men marketing y publicidadSi quieres ser creativo, debes adaptarte a los cambios. Tienes que trabajar en equipo pero con habilidad, debes tomar rápidamente decisiones, y no lo olvides desarrollar empatía. Eso es lo que busca las empresas de marketing y publicidad, lo que exigen las empresas para contratar tus servicios. Pero la cuestión parece ser, ¿es posible desarrollar talento profesional? Los estudios en profundidad dicen que es posible, y proponen una serie de pautas para desarrollar habilidades profesionales.

8 Consejos para potenciar tus competencias profesionales

Los siguientes son algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para tu futuro profesional en el mundo del marketing y la publicidad:

  1. Ser persuasivo: Esta capacidad es sumamente útil en todos los niveles, ya sea para conseguir nuevos clientes, convencer a los jefes o coordinar un equipo de trabajo para que pueda armonizar. Un tema esencial es la coherencia, debe haber una armonía que relacione lo que se dice con lo que se hace. Hablamos de que ser persuasivo es influir en otros para la realización de cosas. No nos referimos a manipular personas.
  2. Tienes que ser flexible: Flexibilidad es la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes, situaciones o personas. También se incluye el no sentirse molestos por los cambios. En el mundo del trabajo, las empresas se caracterizan por cambios permanentes, bajo las demandas del mercado, el tipo de producción, las estructuras, e incluso el modo de dirigir y los valores. Para sobrevivir en este mundo, hay que vivir el cambio como algo normal y desarrollar una capacidad de renovación constante.
  3. Confianza en sí mismo: Los bienaventurados que confían en sí mismos, siempre están dispuestos a enfrentar con éxito los nuevos retos del trabajo y saben mantener y defender sus opiniones. Hay dos condiciones para mantener esta característica, aceptar los riesgos y perder el temor a cometer equivocaciones.
  4. Ser creativo: Básicamente un profesional del marketing y la publicidad (como la serie Mad Men) trabaja con información y elabora en base a datos existentes, pero para mejorar el nivel existente, es indispensable la capacidad de ser creativo. Una de las maneras de llegar a la creatividad es perder el miedo equivocarse.
  5. Ser empático: La empatía y la capacidad de comprender al otro, es indispensable para el líder laboral, y para no tener conflictos con superiores y su compañía de trabajo. Es la capacidad de comprender los sentimientos ocultos y tener la elasticidad de relacionarse con todo tipo de gente y comprender al interlocutor solamente por el tono de voz.
  6. Rapidez para decidir: La exigencia actual del mundo laboral, requiere profesionales capaces de decidir rápido y correctamente. La decisión tiene que tomarse en forma inmediata. Los especialistas recalcan que de nada vale tomar una decisión correcta si esta llegó tarde. Generalmente una decisión es incorrecta si se tomó sin objetivos claves.
  7. Ser un buen comunicador: Los profesionales con gran capacidad de comunicación, tanto en lo cotidiano como en lo público, serán los que tengan más probabilidad de triunfar. Un buen comunicador puede comunicarse inmediatamente y establecer una plática con todo tipo de personas.
  8. El trabajo en equipo. Para conocer tu capacidad de trabajo en equipo responde a dos preguntas, ¿te sientes cómodo al trabajar en grupo?, ¿sabes respetar y escuchar las opiniones de los otros? Si respondes que sí va por buen camino. Recuerda que dentro del equipo se puede opinar libremente. En el equipo las opiniones son escuchadas, realizadas y respetadas. Las decisiones de equipo son respetadas como propias.

Estas son algunas sugerencias de probada eficacia, para potenciar tu capacidad profesional y social en entornos cambiantes como son el marketing. Se utilizan con éxito en las empresas y en los negocios. Espero que puedas aprovecharlas y tengas mucho éxito.

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